Vajilla desechable ecológica: Guía de compra completa

La vajilla desechable ecológica se ha convertido en un imperativo en nuestra sociedad, donde la conciencia medioambiental es cada vez mayor. Es una forma de vida que se preocupa por reducir la producción de residuos, promoviendo una transición hacia prácticas más sostenibles.

Estamos en una época en la que cada gesto cuenta. Adoptar un enfoque de cero residuos es un factor importante y con la vajilla ecológica podrás contribuir a la preservación de nuestro planeta. A continuación, te presentamos una guía de compra completa de materiales sostenibles, para ayudarte a elegir el que más se adapta a tus necesidades. ¡No te lo pierdas!

Ventajas y beneficios de la vajilla desechable ecológica

La vajilla ecológica es la alternativa ideal a la vajilla desechable convencional y nos ofrece un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente. Entre sus ventajas encontramos:

  • Ayuda al cuidado de nuestro planeta y reduce la huella de carbono.
  • Cuenta con una resistencia similar al plástico, lo cual te permite servir una gran variedad de alimentos.
  • No necesitas lavar la vajilla, lo que conlleva un ahorro de tiempo y agua.
  • Añade un toque distintivo y original a tus mesas.
  • Es asequible.
  • No está recubierta con resina u otros recubrimientos plásticos.
  • Es compostable, por lo que se le da una segunda vida.

Por último, al elegirla tus clientes te verán como una empresa comprometida con el medio ambiente y te ayudará a atraer y fidelizar a aquellos clientes con los mismos valores.

Tipos de materiales sostenibles

Los materiales sostenibles son aquellos que no dejan restos en el entorno y reducen los residuos generados día a día. Los más utilizados para la vajilla desechable son:

Caña de azúcar

La caña de azúcar es uno de los principales materiales renovables y sostenibles, uno de los principales agentes contra el calentamiento global. Sus cultivos ocupan poco espacio y vuelven a crecer rápidamente, necesitan poca agua y no utilizan insecticidas. Una vez cosechado y procesado, se transforma en un material biodegradable mediante técnicas avanzadas.

La vajilla desechable de caña de azúcar es elegante, original y atractiva, una opción ideal para cualquier tipo de evento. Es el equilibrio perfecto entre estilo y respeto al medio ambiente. Debido a su proceso de fabricación y su facilidad para moldearse, se puede utilizar para crear una gran variedad de platos, cubiertos, vasos...

Hoja de palma

La hoja de palma es un material 100% reciclable, biodegradable y compostable que está ganando una gran popularidad en el mercado. Y, aunque mucha gente lo piense, no dejan rastro de sabor en la comida. Será como tener un plato cualquiera, pero más ecológico.

Una de sus características más destacadas es que es resistente a la humedad, el aceite y la congelación. Los productos creados con hoja de palma son únicos, porque no necesitan ningún tipo de revestimiento adicional.

Bambú

En la actualidad, la vajilla de bambú está en auge, debido a que es un material 100% ecológico y sostenible que cada año vuelve a crecer. Debido a su diseño y apariencia, esta vajilla nunca pasará de moda. Se ha convertido en la opción más popular para aquellos que buscan una alternativa sostenible a la vajilla convencional. Te contamos algunas de sus ventajas:

  • No se deteriora con facilidad.
  • Es muy ligera y sorprendentemente resistente.
  • Puede conservar mejor la temperatura.
  • Se puede usar una infinidad de veces.

Ácido poliláctico (PLA)

El PLA, considerado un bioplástico, es un polímero biodegradable proveniente de recursos 100% renovables, como el maíz o el trigo. Fusiona las ventajas de un plástico convencional con las de un material biodegradable: lúcido, brillante, resistente a grasas y humedad y sostenible.

Su proceso de fabricación se trata de extraer la glucosa o el almidón de las plantas y convertirlo en dextrosa mediante la adición de enzimas. Después, se fermenta con ácido láctico y se extrae. Es utilizado para una gran variedad de vajilla ecológica debido a que emite menos gases contaminantes que otros tipos de plástico y se descompone rápidamente.

Cartón

El cartón es el material sostenible por excelencia. Es común verlo en una amplia variedad de productos, como platos, vasos, bolsas y envases.

Al ser biodegradable y reciclable, muchos comercios e industrias están apostando por este material como una alternativa al plástico. Al contrario de lo que muchas personas piensan, es un material altamente resistente. Es la mejor forma de aportar nuestro granito de arena en el cuidado del planeta.

Materiales de origen vegetal para la vajilla desechable ecológica

Tipos de productos sostenibles

Apostar por una vajilla desechable sostenible es un pequeño gesto que ayuda a contaminar menos nuestro planeta. Además, previene problemas de salud causados por la ingesta de Bisfenol A, un producto químico industrial que provoca enfermedades como la diabetes, infertilidad, obesidad y hasta algunos tipos de cánceres.

A continuación, te dejamos una lista de algunos productos sostenibles que pueden contribuir tanto al cuidado del planeta como a mantenernos más sanos:

Vasos ecológicos

Los vasos biodegradables son populares por su capacidad de compostaje. Algunos son elaborados a partir de materiales de origen vegetal, como los vasos de bambú, de PLA o de hoja de palma.

Muchos de ellos se pueden personalizar y ofrecer la imagen corporativa de tu empresa. Sin duda alguna, se adaptan a la estética de cualquier evento, ya que suelen ser de color natural o transparentes. En Monouso, podrás encontrar tanto vasos biodegradables de PLA como vasos de cartón de diferentes capacidades para que elijas el que más se adapta a tus necesidades.

Platos ecológicos

Entre la vajilla desechable se encuentran los platos biodegradables, una solución ecológica, sostenible y eficaz en el servicio de alimentos. La gran variedad de modelos y estilos te permitirán una mesa elegante para establecimientos de hostelería, catering o eventos especiales.

Lo mejor de todo es que no deja atrás el diseño y la sofisticación. Monouso cuenta con platos biodegradables de cartón, de caña de azúcar, de hoja de palma... y mucho más. Y lo mejor es que podrás escoger entre una gran variedad sin exceder el límite de tu presupuesto.

Cubiertos ecológicos

Además de los vasos y platos, también encontrarás cubiertos ecológicos, provenientes de recursos renovables 100% biodegradables. A pesar de su naturaleza, estos cubiertos son resistentes y aguantan cualquier alimento sin romperse o doblarse.

Otras características que destacan son sus precios bajos y sus diseños originales. Monouso tiene una amplia gama en la que destacan los cubiertos de madera, de cartón, de bambú y de PLA.

Bolsas ecológicas

Con las bolsas biodegradables, tanto de papel como de otros orígenes vegetales, lograrás reducir significativamente los efectos negativos que se derivan de la generación de residuos.

En Monouso, encontrarás una gran variedad de bolsas biodegradables y compostables: de color blanco, verde, kraft, con asas, sin asas, troqueladas...

Elegir la vajilla que mejor se adapte a tus negocios

Como puedes ver, existe una gran variedad de opciones sostenibles y respetuosas con nuestro planeta de vajilla desechable. Estas destacan como una alternativa popular a la vajilla de plástico tradicional. Además, es perfecta para fiestas y eventos. Te recomendamos que elijas las que más se adapten a tu negocio.

Dónde comprar vajilla desechable y sostenible

Al leer esto, seguro que te has decantado por este tipo de vajilla. En Monouso, podrás encontrar una amplia variedad de materiales sostenibles y biodegradables. La tienda online te ofrece alternativas sostenibles a precios muy asequibles. Consigue tu vajilla sostenible y crea conciencia de la importancia de tomar decisiones responsables. ¡Contribuye a la preservación del planeta!

Atención al cliente Monouso